Desarrollo de Aplicaciones Web DAW [Guía Completa]

Estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) se ha convertido en una opción muy atractiva para todos aquellos que quieren desarrollar su carrera en el mundo de las IT.

Se trata de un ciclo formativo de grado superior muy completo en el que aprenderás a desarrollar, programar y administrar tus propias aplicaciones en internet.

Si estás pensando en hacer un modulo superior de Informática, el Desarrollo de Aplicaciones Web puede ser el tuyo, ¿Quieres saber por qué?

Te lo explicamos aquí abajo. 👇🏼

¿Qué es DAW?

DAW hace referencia a las siglas que se utilizan para el Ciclo de Grado Superior «Desarrollo de Aplicaciones Web», cuyo objetivo es el de poder desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web de forma independiente.

O lo que se traduce en que aprenderás a programar aplicaciones web desde cero, haciéndolas accesibles, usables, de calidad y seguras.

Recuerda que este ciclo, aunque es similar al de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, se especializa en el ámbito web, puedes leer aquí las diferencias entre DAM y DAW.

¿Por qué estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web?

Las aplicaciones web son sin lugar a dudas una de las grandes necesidades de cualquier empresa en la actualidad. Tanto ordenadores como dispositivos móviles han cambiado nuestro día a día siendo nuestros hábitos de consumo muy diferentes a los de hace años.

Es por eso que las empresas han detectado estas necesidades y requieren una nueva vía para llegar a sus clientes y el desarrollo de aplicaciones web es clave en esta transformación.

Es por eso que tanto el diseño como desarrollo de aplicaciones web se ha convertido en una salida muy interesante para todos aquellos que quieren dedicarse al mundo de la informática, siendo prácticamente una profesión sin paro.

Asignaturas y temario DAW

Estamos ante un ciclo formativo de grado superior (CFGS), anteriormente conocido como Técnico superior, compuesta por 2000 horas lectivas, en las cuales te desarrollarás en los siguientes módulos profesionales:

  • Sistemas informáticos.

  • Bases de datos.

  • Programación.

  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.

  • Entornos de desarrollo.

  • Desarrollo web en entorno cliente.

  • Desarrollo web en entorno servidor.

  • Despliegue de aplicaciones web.

  • Proyecto de desarrollo de aplicaciones web.

Además de estas asignaturas tendrás aquellas enfocadas al mercado laboral como son: formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Recuerda que este modulo formativo esta orientado a tu inminente salida al mercado laboral y, las propias prácticas en empresa durante el segundo año son prueba de ello. En 080 IT, por ejemplo, la mayoría de nuestros alumnos acaban trabajando donde hicieron las prácticas.

Proyecto Final

Durante el segundo curso deberás elaborar un proyecto final con aproximadamente 30 horas (o 5 créditos ECTS) y en el que se evaluará todo lo aprendido durante todo el ciclo formativo.

Para este proyecto planificarás, diseñarás y desarrollarás una aplicación web con los conocimientos que has adquirido durante tu formación. Es muy importante que planifiques bien la ejecución del proyecto y documentes bien el proceso así como la documentación que vas a necesitar.

Puede que este proyecto te abrume, pero no estarás solo/a durante este proceso. Estarás tutorizado, recibiendo supervisión, apoyo, orientación y ayuda para que tu proyecto cumpla con los requisitos.

El proyecto se debe elaborar en el segundo curso y, del total de horas del ciclo, tiene reservadas unas 30, o 5 créditos ECTS. A través de él, evaluarán lo que has aprendido durante toda la FP.

De hecho él calificará tu trabajo, por lo que no tendrás que diseñar el nuevo Facebook o demostrar que eres el nuevo Elon Musk, sino demostrar que eres constante, tienes determinación y sobre todo ganas, se evalúa tu esfuerzo.

Salidas Profesionales

Como ya hemos dicho, podría decirse que tu salida al mercado laboral esta casi garantizado ya que se abren ante ti una gran variedad de posibilidades: Encontrar trabajo, seguir formándote con cursos de especialización o optar a un grado universitario ya que podrás convalidar créditos ECTS.

En el caso de que decidas lanzarte al mercado laboral podrás trabajar tanto por cuenta propia ofreciendo tus servicios como desarrollador o por cuenta ajena ya que existe una gran demanda de diseñadores, desarrolladores y programadores de aplicaciones web.

Las opciones más demandadas en la actualidad son las siguientes:

  • Diseñador de Páginas Web.
  • Programador Web.
  • Backend Developer.
  • Frontend Developer.
  • Diseñador de aplicaciones multimedia.
  • Programador de aplicaciones multimedia.
  • Desarrollador de aplicaciones en entornos web.

El sector IT es uno de los ámbitos con mayor demanda de empleo e inserción laboral, con un índice de desempleo mínimo además de ser un sector que no para de crecer.

Estudiar Daw en Andalucía

¿Dónde estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web?

080 IT te ofrece la posibilidad de estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web de forma presencial u online con una metodología única.

Nuestra forma de ver la formación se basa en proyectos trimestrales e intermodulares donde todas las materias se relacionan entre ellas.

Por eso en 080 IT optamos por cursos prácticos y de constante aprendizaje simulando un entorno de trabajo real y en equipo.

Aprenderás  desde las bases, con distintos lenguajes de programación y de forma amena, práctica y realizando tus propios proyectos.

Gracias a nuestra programa formativo podrás desarrollar, programar y gestionar aplicaciones complejas, entendiéndolo desde la base. Un perfil muy demandado en cualquier empresa a día de hoy.

Además existen dos modalidades: Presencial y a distancia (online).

¿Es mejor estudiar DAW online o presencial?

Aprender desarrollo web es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo. Si tienes capacidad de trabajar de forma autónoma y eres constante no encontrarás ninguna barrera a la hora de estudiar DAW online.

Lo cierto es que estudiar de forma presencial tiene ciertas ventajas como trabajar en equipo dentro del aula, tener más accesibilidad a profesores y tutores así como el relacionarte con más alumnos.

En cualquier caso estudiar DAW de forma presencial u online dependerá de tus necesitados, pregúntate qué necesitas y que disponibilidad tienes y te será mucho más fácil tomar la decisión.

Además si tienes dudas puedes contactar con nosotros y un orientador te asesorará sin ningún tipo de compromiso.

Desarrollo de Aplicaciones Web opiniones finales: ¿Es para ti este ciclo?

Ya has visto todos los aspectos a tener en cuenta antes de estudiar desarrollo de aplicaciones web, desde en qué consiste el ciclo formativo hasta sus materias, modalidades y salidas profesionales.

Pero es posible que después de analizar todos estos factores te quede la duda de qué opinan otros alumnos sobre este ciclo formativo.

Es por eso que te dejamos a continuación un vídeo en el que nuestros alumnos hablan sobre qué les ha parecido el ciclo así como la metodología que presentamos en 080 IT.

YouTube video

Y hasta aquí este artículo. Recuerda que si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

×

080 IT Instituto Oficial de Formación Profesional

×